miércoles, 19 de septiembre de 2012

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN


1.-La comunicación.
Concepto de comunicación: el hecho de que un determinado mensaje originado en un punto determinado llegue a otro punto determinado, distante en el tiempo o en el espacio. La comunicación implica la transmisión de una determinada información.
Los precedentes de la elaboración de la Teoría de la Información (o de la Comunicación) se remontan a principios del siglo XX, auspiciados desde el campo de la filosofía, la psicología, la antropología y la lingüística; es decir, las ciencias humanas.

1.2. Elementos que intervienen en todo proceso de comunicación.

Para que haya comunicación deben existir los siguientes elementos:
-REFERENTE, estímulo extralingüístico, realidad que hace que alguien sienta la necesidad de decir algo (enviar un mensaje) a otra persona. Es la realidad a la que hace referencia el mensaje.
-EMISOR, que produce (cifra) el mensaje y lo emite.
-RECEPTOR, que recibe el mensaje y lo descifra.
-CANAL: es el medio físico de la transmisión, con propiedades específicas, que determina la naturaleza de las señales que se transmiten (la comunicación oral, visual y táctil utilizan canales distintos que hacen necesario el uso de señales distintas: sonidos, grafías, Braille).
-CÓDIGO: conjunto de signos y reglas para combinarlos.
-MENSAJE, conjunto de señales, compuesto o cifrado por el emisor, ajustándose al CÓDIGO. Supone una modificación de las condiciones iniciales del canal. Cuando el mensaje está construido según un CÓDIGO lingüístico hablamos de ENUNCIADO.
-SITUACIÓN o CONTEXTO en el que se emite el mensaje, La situación es algo extralingüístico, frente al contexto. Así, la frase "échale una mano" significará de manera distinta dependiendo de la situación comunicativa: jugando a las cartas o pintando una casa, por ejemplo. Sin embargo, el contexto de la palabra "mano" en ambas situaciones es idéntico. Podíamos decir que la significación de la palabra no varía (es un hecho de lengua) pero el sentido (hecho de habla, dependiente de la situación) sí varía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario